[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Creo que ya era hora de escribir un artículo dedicado a la biomecánica específica de las chicas, ya que cada vez hay más practicantes que también necesitan ir correctamente sentadas sobre la bici para ir cómodas y disfrutar más del ciclismo. En el siguiente artículo repasaremos los conceptos biomecánicos específicos para mujeres ciclistas.
Yago Alcalde. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Entrenador Nacional de Ciclismo – Ciclismo y Rendimiento
Cuando hablamos sobre este tema, la primera pregunta que suele plantearse es: ¿necesitan las chicas una bici especial para ellas? La respuesta es que más que una bici especial, las chicas necesitan utilizar algunos componentes específicos para ellas más que la bici en si misma. De forma general, podemos afirmar que, a igualdad de talla, la única diferencia que debería haber entre una bici de chica y una bici de chico es el sillín, ya que las proporciones corporales de chicas y chicos son iguales, y por lo tanto, la geometría de la bici debería ser la misma. Otra cosa diferente es que las tallas de chicas sean más pequeñas porque en general las chicas sean más bajas que los chicos, cosa que sucede así. Pero no debería haber diferencias entre una bici de chico y una bici de chica si los dos tienen unas proporciones corporales similares. Aunque se tiende a creer que las chicas tienen las piernas más largas, esto no es cierto. También hay chicas con piernas más cortas que muchos chicos. Aparte de las proporciones corporales, la diferencia más importante que suele haber entre la posición de las chicas y los chicos es la forma de sentarse sobre el sillín. Lo veremos más adelante.
Si analizamos la geometría de las bicis de chicas que hay en el mercado veremos que cada marca hace un poco lo que cree que es mejor como se puede ver en el cuadro 1. Aquí vemos que hay marcas cuyos cuadros para chica son exactamente iguales que los de chicos (Cannondale y Canyon). En Specialized, el cuadro de chica tiene un ángulo de del tubo del sillín más vertical (76 versus 74), es un poco más corto (10mm menos de reach) y tiene una altura similar (stack del cuadro). En Trek, el cuadro de chica es 3cm más alto (stack), 1cm más corto (reach) y mantiene el mismo ángulo del tubo del sillín. En Giant, el cuadro de chica es 2,5cm más alto, es igual de largo y sorprende que el tubo del sillín sea más vertical en el modelo de chico (73,5 versus 73 grados).
Viendo estos números llegamos a la siguiente conclusión: no parece que estén muy claras las necesidades específicas de las chicas a la hora de diseñar sus bicis, ya que las soluciones de cada marca son muy diferentes, es decir, que no existe un criterio común. Como se ve en este cuadro, cada marca tiene su propia teoría al respecto para añadir más confusión al tema de las tallas de las bicis. Estas diferencias de criterios nos sirven para justificar lo que desde estas páginas llevamos recomendando desde hace tiempo: las tiendas deberían ofrecer un servicio de tallaje previo a la compra de la bici mediante el uso algún tipo de potro simulador de tallas, ya que es una inversión importante y una mala elección de talla puede suponer una mala posición sobre la bici. Este servicio que casi ninguna tienda ofrece a día de hoy sí se realiza en algunos estudios de biomecánica.
Como hemos indicado antes, aunque no existen diferencias claras entre hombres y mujeres en cuanto a sus proporciones corporales, sí que las hay en cuanto a la forma de sentarse sobre el sillín, más en concreto, en como se produce el contacto entre nuestro cuerpo y el sillín. Por un lado, la pelvis de las mujeres es más ancha, por lo que la distancia entre los isquiones (huesos de la pelvis sobre los que nos apoyamos) es algo mayor. Por este motivo, las mujeres suelen encontrarse más cómodas con sillines un poco más anchos, ya que les permiten apoyar mejor los huesos y de esta forma liberan la zona genital de presión. Por otro lado, la propia anatomía de los genitales también supone una diferencia en cuanto a la elección del sillín. Por muy bien que apoyemos los isquiones sobre el sillín, siempre vamos a tener cierta presión en la zona perineal. Y aquí es donde está la diferencia. En los chicos, la presión se sitúa en la base de los testículos, una zona que aunque es sensible tolera cierta presión sin mayores complicaciones. En las mujeres, no es difícil que la presión se sitúe directamente en la zona vaginal, lo cual es bastante molesto y suele causar bastante dolor. Por desgracia, muchas chicas no llegan a aficionarse a la bici precisamente por estas molestias. Creen que les sucede a todas las chicas y directamente deciden que no les merece la pena el sufrimiento. También hay muchas chicas que no pueden montar dos días seguidos en bici porque se les queda la zona dolorida. Todas estas molestias son fácilmente evitables si se utiliza un sillín específico de chica que esté bien colocado sobre la bici, es decir, con la altura, el retroceso y la angulación correcta. Al respecto, indicar que las chicas se sienten mucho más cómodas cuando la punta del sillín apunta ligeramente hacia el suelo, es decir, cuando el sillín no está horizontal. Típicamente, los sillines de chica se suelen colocar con una inclinación de 2-4 grados.
El ángulo del sillín en mujeres siempre debe ser negativo, es decir, la punta más baja permite reducir la presión sobre el perieno.
Para concluir con el tema del sillín específico para chica, señalar que otra peculiaridad que influye sobre la posición en la bici es que las chicas, para ir cómodas, suelen ir más retrasadas sobre el sillín, lo cual contribuye a que el manillar se encuentre más lejos en comparación con la posición típica en la que se sientan los chicos. Cuando las mujeres utilizan sillines de chico o sillines demasiado estrechos, la única forma de ir relativamente cómodas es sacar parte del trasero por detrás del mismo, lo cual agrava más todavía el problema de tener el manillar demasiado lejos. Por estos motivos, creemos que en general las bicis de chicas deberían tener algo menos de reach (alcance del cuadro desde el eje del pedalier) y algo más de inclinación de ángulo de tubo de sillín.
Otro componente específico de chica sería el manillar, que normalmente debe ser más estrecho que el de chico, ya que suelen ser más estrechas de hombros. Típicamente, las chicas deben llevar manillares de entre 36 y 40cm, mientras que los chicos suelen estar entre 40 y 44cm de ancho. Esto les permite ir más cómodas y más aerodinámicas. Además, el manillar de chica es mejor que sea de dimensiones “compact” es decir, con una curva más cerrada de lo normal que les permite llegar bien al freno con las manos en la parte baja del manillar. Un truco que suele ayudar en este sentido es usar un tornillo que la mayoría de las manetas tienen que permite acercar las mismas al manillar, lo cual facilita el acceso a las mismas incluso para chicas con manos pequeñas.
Manillar demasiado ancho.
Manillar con la anchura correcta.
Apoyo correcto sobre el sillín: se ve la parte posterior del mismo.
Mala selección de sillín: no se ve la parte de atrás del mismo.
Posición correcta sobre la bici: el sillín permite una posición relajada de brazos.
Consecuencias de una mala elección del sillín: mucha tensión en los brazos y en la espalda.
Diferencia de anchura entre dos sillines.
Conocer la proporción entre la estatura y la longitud de la pierna nos permite elegir mejor la talla de la bici.
Si este artículo te ha parecido interesante, podemos ayudarte a optimizar tu posición.
Consulta nuestras tarifas para estudios biomecánicos
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
4 respuestas
Excelente artículo Yago! Espero que ayude a muchas chicas a sentirse más cómodas sobre la bicicleta. La mayoría de las que conozco utiliza bicicletas de chico pero con un sillín más ancho. Es muy complicado encontrar material específico para ellas en las tiendas.
Aprovechando que tratas el tema de las chicas y teniendo en cuenta que suelen tener menor altura que los chicos ¿Qué opinas sobre el uso mountain bikes de 29” en tallas pequeñas? Habitualmente es necesario compensar con potencias negativas e incluso hay marcas que no ofertan las 29” en tallas pequeñas. ¿A partir de que altura sería recomendable usar 27,5 vs 29?
¡Gracias Jorge! Es una buena pregunta. Habría que ver cada caso de forma particular, ya que más que la altura de la chica depende más de la longitud de pierna.En estos casos, siempre hay que usar potencias con ángulos de -20 o -25 grados para conseguir bajar el manillar. Y las 27,5 las recomiendo cuando el manillar se me queda en torno a 3cm por encima del sillín. Por dar una cifra…Aunque depende del tipo de ciclismo que haga.
Aunque se tiende a creer que las chicas tienen las piernas más largas, esto no es cierto.
mE sorprende, hice un curso de guia de grupos de ciclismo, y nos comentaron lo contrario.
Consecuencias de una mala elección del sillín: mucha tensión en los brazos y en la espalda.
¿por que sabe que hay mucha tension? me refiero a la foto tercera desde abajo, lo sabe a ojo, se lo dice ell?, , esta claro que la posicion es diferente a la de arriba, va mas baja, mas aerodinamica, pero lo de la tension, ¿Como lo sabe?
Gracias por el comentario Juan. Así es, lo tengo muy medido: las chicas no son más patilargas que los chicos. No sé que formación o experiencia tenía la persona qu te indicó lo contrario.
La posición que tú denominas aerodinámica, es insostenible: la ciclista nota tensión en la espalda y a la larga acarrea molestias y sobrecargas musculares. La idea que se intenta transmitir es que un sillín inadecuado también influye en la posición global.